domingo, 29 de abril de 2012
Menestra de verduras con bacon
Esta exageradamente simple receta me la recomendó el chico de la frutería. Tenían, ese día, menestra de verduras preparada de oferta, y le pregunte alguna forma de hacerla que no fuera hervir y listo... y me recomendó ésta. Neesitaremos:
INGREDIENTES (para 1 persona):
- 1 trozo de puerro
- 1 zanahoria
- 2 hojas de acelgas
- 2 ramas de brócoli
- 2 ramas de coliflor
- 1 o 2 hojas de col
- 100 o 150g de tiras de bacon
- Aceite
- Sal
UTENSILIOS:
- Cuchillo
- Tabla de cortar
- Olla con tapa
- Sartén mediana
- Rasera
- Escurridor
- Cuchara de madera
PROCESO:
1. Llenamos la olla de agua y la ponemos al fuego hasta que arranque a hervir.
2. Cortamos el puerro y las zanahorias en rodajas, el brócoli y la coliflor en ramas más pequeñas y las acelgas y la col en trozos medianos-pequeños. Cuando el agua hierva añadimos las verduras con una pizca de sal y tapamos. Vamos removiendo hasta que estén blandas.
3. Cuando estén hechas, las escurrimos y reservamos.
4. Echamos el bacon en la sartén y dejamos que vaya dejando su propio jugo hasta que esté prácticamente hecho. En este momento, añadimos la verdura bien escurrida y vamos salteándolo hasta que el bacon está hecho y las verduras han acabado de mezclarse con el bacon y el jugo de éste. Servimos en el acto... y a disfrutar!
miércoles, 18 de abril de 2012
Ensalada (no) césar
El otro día estaba en casa, pensando en qué me apetecía comer. No tenía ganas de nada pesado, pero la verdad es que algo "original" me entraba muy bien, y me acordé de la ensalada césar. Como curiosidad, esta ensalada tiene diversas historias sobre su origen:
La más aceptada es que es que la ensalada fue creada por un chef italiano radicado en Mexico de origen llamado Alex Cardini y junto con su hermano propietario de un restaurante en Tijuana denominado "Cesar's Place". Cardini viajó a Tijuana a un concurso gastronómico donde su ensalada resultó premiada. El ingrediente secreto de la ensalada, era el aliño, que pronto se hizo popular en diversos sitios de California.Otra versión dice que fue creada en una de las ciudades de Tijuana o Ensenada (México) por el mismo cocinero, Cesar Cardini, a finales de la década de 1930.1 No se sabe si fue exactamente en Ensenada o Tijuana. Esta versión narra como unos pilotos norteamericanos llegaron (al hotel) y pidieron una simple ensalada, y a falta de tomates u otros ingreditentes típicos, el Chef Cardini siguió una vieja receta familiar con la que su madre los alimentaba en el sur de Italia en tiempos difíciles; una lechuga romana, huevos, trocitos de pan fritos al aceite, queso seco, vinagre, azúcar, aceite de oliva, unas gotas de salsa inglesa, salsa a base de anchoas y zumo de limón. La ensalada fue todo un éxito y fue bautizada inicialmente como "ensalada de los aviadores" ("Aviator's Salad"). Con el tiempo, ya en 1948, César Cardini la registró en Los Ángeles como propia y la internacionalizó.2 Lo que patentó fue en realidad la salsa de la ensalada que la denominó "Cardini's Original Caesar Dressing Mix". Al final fue comercializada por una compañía bajo su nombre que se denominaba "Cardini Foods" en Culver (California).
(fuente: wikipedia)
Había una pega: no tenía la salsa de los hermanos Cardini, con lo que me tocó improvisar… ¡y la verdad es que no me salió nada mal! Hice lo siguiente:
INGREDIENTES (1 persona –y hambrienta):
- 5 o 6 hojas de lechuga romana
- 1 tomate pequeño
- 1 rebanada de pan de molde
- 150g de pechuga de pollo
- 1 patata blanca pequeña
- Una pizca de queso rallado (no mozzarella, tiene que ser tipo queso seco)
- 1 limón
- 1 diente de ajo
- Una guindilla cayena
- Una pizca de sésamo, sal gorda, hierbas provenzales, comino
- Aceite y vinagre balsámico de Módena (no sirve crema balsámica, tiene que ser líquido)
UTENSILIOS:
- Cuchillo
- Tabla de cortar
- Bol
- Mortero
- Sartén
- Escurridor (para la ensalada)
- Cuchara de madera
- Lekué
- Microondas
- Ensaladera al gusto
PROCESO:
En primer lugar cortamos el pollo a dados y lo ponemos en el bol. Echamos un poco de zumo de limón y un poco de vinagre. En el mortero ponemos la sal, hierbas provenzales, sésamo y la guindilla y chafamos bien hasta que quede todo reducido a un polvo fino que espolvoreamos por encima del pollo junto con el comino. Removemos la mezcla y dejamos que se mezcle todo.
Mientras se adoba el pollo, echamos una cucharada de aceite en la sartén, el ajo pelado y mientras se calienta cortamos la rebanada de pan en dados pequeños (el cuchillo no tiene que ser de sierra, hay que cortar por presión), que añadiremos cuando el aceite ya esté caliente. Vamos salteando para que no se pegue y el pan absorba todo el aceite (será lo que lo deje crujiente). Cuando esté bien crujiente, reservamos.
Mientras se dora el pan, preparamos las hojas de lechuga: las limpiamos, troceamos, escurrimos y ponemos en la ensaladera.
Cortamos la patata en dados del mismo tamaño que el pan y la ponemos 3 o 4 minutos en el microondas dentro del lekué.
Tras todo esto, el pollo ya se habrá impregnado bien del adobo (vamos removiendo con un tenedor para que se mezclen bien todos los sabores) lo añadimos a la sartén con una pizca de aceite (muy poco) y vamos removiendo. Cuando pite el microondas, añadimos la patata a la sartén y vamos salteando hasta que el pollo está completamente cocinado.
Añadimos lo que hay en la sartén a la ensaladera. Cortamos el tomate en dados y lo añadimos también. Por último, añadimos el queso, aliñamos con un poco de aceite y vinagre (muy poco, para dar un punto de color y sabor) y mezclamos bien todos los ingredientes.
A disfrutar!
Variaciones: se le puede añadir espárragos trigueros a la plancha, nueces troceadas, pipas (peladas, obviamente)… Hay quien hace una especie de salsa césar pero con una mahonesa picante. Podéis probarlo ;)
lunes, 16 de abril de 2012
Ensalada tibia
Ya dije hace no demasiado que ya era tiempo de ensaladas. Igualmente, todavía hay días "tontos" en los que se nubla de golpe, y apetece ir con chaqueta y tomar algo caliente. Este plato sirve de comodín para todos los gustos. Es una ensalada de "entretiempo", como las chaquetas que usamos estos días.
Necesitaremos...
INGREDIENTES:
1 endivia
4 espárragos trigueros
1 tomate
50g de queso feta
2 o 3 nueces
Aceite
Aliño (vinagreta de miel, de vinagre de módena...)
UTENSILOS:
Tabla de cortar
Cuchillo
Sartén mediana-pequeña
Bol/recipiente para servir
PROCESO:
Cortamos los espárragos en tiras de 3cm, ponemos la sartén al fuego con un poco de aceite y cuando esté caliente los echamos.
Cortamos la endivia en 4 cuartos de forma longitudinal y, cuando los espárragos estén hechos, la ponemos en la sartén con un poco más de aceite, si hace falta.
Mientras se hace la endivia, cortamos el queso feta en trozos pequeños, el tomate y las nueces y añadimos todo junto en el bol.
Cuando esté lista la endivia la añadimos al recipiente y aliñamos.
Disfrutar :)
viernes, 13 de abril de 2012
Libro: 200 recetas económicas
Título: 200 recetas económicas
Editorial: Blume
Autor: Sunil Vijayakar
Esta vez no os recomendaremos ni un restaurante ni un plato. Os recomendaremos un libro... que nos ha salvado alguna que otra comida. Lo encontramos una vez en la FNAC entre los libros de oferta y lo compramos. Claramente hicimos bien.
Son 200 recetas económicas (como bien informa el título), sencillas, bien explicadas y normalmente muy completas. De aquí hemos sacado muchas ideas para nuestros platos (ya sabéis que nos cuesta seguir una receta y no poner nada de "cosecha propia").
Así pues, para todo aquél que quiera tener un libro salvavidas en la cocina...
Enlace en Amazon.es
jueves, 12 de abril de 2012
Fideos chinos con atún
Hace unas semanas tenía que hacer que un equipo de gente harta de hacer un trabajo consiguieran sacar ese trabajo lo más ágilmente posible, y quería que lo hicieran con ganas. En plan de broma (pero diciéndolo en serio) les dije que a quien consiguiera hacer el trabajo de un día en medio día, le llevaba un tupper con comida o le invitaba a comer (donde trabajo hay muy poca oferta). Tres días después tenía tres personas (de un equipo de 7) que me estaban pidiendo el tupper. El último de ellos todavía lo debía, y el otro día, hablando con la destinataria del tupper pendiente, me dijo que había intentado cocinar unos fideos chinos con pescado pero que no le quedaron bien. Le dije que ya sabía qué llevarle. Dicho y hecho. Hoy ha disfrutado de estos fideos.
La verdad es que son muy fáciles de hacer y resultones. Para llevarlo en tupper al día siguiente hay un truco que explicaré al final. Necesitaremos...
INGREDIENTES:
- 4 tacos de atún de 4x4 o similar (congelados de La Sirena)
- 1/2 calabacín pequeño
- 1 tomate pequeño
- 1 cebolla chalota
- 1/2 pimiento verde
- 1 nido de fideos chinos (suelen venir en "packs" individuales)
- Aceite, limón, salsa de soja, sal, pimienta cayena
UTENSILIOS:
- 1 bol
- Cuchillo
- Tabla de cortar
- Sartén de paredes altas
- Cacerola pequeña
- Cuchara de palo
- Lekué
- Colador
PROCESO:
En primer lugar, cortamos el atún en dados más pequeños. Sacamos 4 mini-dados por cada uno, y los ponemos en el bol con un chorro de salsa de soja, el zumo de medio limón, y pimienta cayena (si queremos) y lo dejamos reposar un rato (30' por ejemplo).
Posteriormente ponemos agua en la cacerola y, cuando arranque a hervir, echamos los fideos el tiempo que indique el fabricante.
Mientras se cuecen, cortamos el calabacín en dados pequeños (aprox. medio centímetro de lado) y, en el lekué, lo ponemos 4' en el microondas a toda potencia.
Con todo esto preparándose, echamos una gota de aceite en la sartén al fuego medio y añadimos la cebolla. Cuando esté cogiendo color añadimos el atún y vamos moviéndolo para que no se pegue. Si todavía no tenemos que colar los fideos ni sacar el calabacín del microondas, cortamos muy muy pequeño el pimiento verde y reservamos.
Una vez estén los fideos colados, el calabacín listo, el pimiento listo, el atún casi al punto (hay que ir con cuidado y no cocinarlo demasiado, porque quedará demasiado reseco) añadimos los fideos (escurridos), el calabacín y el pimiento y el tomate cortado en dados pequeños. Salteamos un poco todo junto, añadimos un poco de salsa de soja y removemos bien, de tal forma que se mezclen bien fideos e ingredientes. En no mucho más de 2' podemos apagar el fuego y servir o esperar a que se enfríe un poco para meterlo en el tupper.
El tomate tiene una función muy simple y muy útil si es para tupper: al calentarlo antes de comerlo, desprende un poco de jugo, que hace que el plato no quede demasiado seco (entre el atún y los fideos que hacen de esponja, podría quedar demasiado seco).
Disfrutad y hasta pronto!
lunes, 9 de abril de 2012
Salsa arrabiata
Después de unos días de vacaciones y de unos cuantos cambios en el blog os presentamos otra receta sencilla y rica: salsa arrabiata, o lo que es lo mismo salsa de tomate picante, para acompañar lo que más os apetezca. Como veis, nosotros la disfrutamos con unos espaguetis al dente.
INGREDIENTES (para dos platos de pasta)
1 lata de 400 g de tomate triturado
2 dientes de ajo
3 cayenas
aceite, sal y azúcar
2 hojas de albahaca
UTENSILIOS
1 cuchillo
1 sartén
1 tapa
1 pala de madera
En primer lugar ponemos aceite en una sartén a calentar, pelamos los dos dientes de ajo (nosotros los partimos por la mitad para poderlos separar, pero se pueden picar para que queden mezclados), debemos tener en cuenta que los ajos se queman muy rápido, así que enseguida debemos verter el tomate con una cucharada de café de sal y otra de azúcar (para rebajar la acidez del tomate). Sólo quedará añadir la cayena, a nosotros nos gusta mucho el picante y nos atrevimos con tres guindillas, la cantidad dependerá del gusto y resistencia de cada uno.
Sólo quedará tapar la sartén (para evitar salpicones) e ir removiendo cada rato hasta que la salsa quede bien espesa (unos 30 minutos a fuego suave). Cuando ya tiene la textura deseada añadimos la albahaca picada y le damos un par de vueltas más.
Ya tenemos nuestra salsa lista para añadir a la pasta.
Sugerencias: A parte de condimentar un plato de pasta, también podemos darle un uso muy distinto. Podemos, por ejemplo, cascar un huevo y añadirlo encima de la salsa y esperar a que se cuaje o bien hacerlo como un revuelto. Como siempre, se admiten ideas!!
lunes, 2 de abril de 2012
Pita-Pizza
Como ya hemos comentado otras veces, no tenemos horno en el piso, así que pensamos una forma distinta de hacer unas "pizzas". Gracias al blog A Beautiful Mess tuvimos una idea, ¿Por qué no utilizar el pan de pita como base de pizza y hacerlo en una sartén? No pudimos tener mejor idea, ¡fue un éxito absoluto!
INGREDIENTES (para 12 mini-pizzas, 3 o 4 personas según el hambre y el comer de cada cual)
1 paquete de pan de pita (6 pitas)
2 tomates
1 lata de atún en aceite
3 champiñones
4 lonchas de pavo
1 bola de mozzarella
1 trocito de queso feta
1 calabacín pequeño
1 cebolla chalota
2 lonchas de jamón serrano
4 yemas de espárragos trigueros
Orégano
Albahaca
Aceite, sal y pimienta.
UTENSILOS:
Tabla para cortar
Cuchillo
Batidora
Sartén
Sartén grande (utilizamos la tipo grill)
Espátula
Lekué
PROCESO:
1. Abrimos los panes de Pitta con cuidado y los humedecemos un poco en la parte que no tiene "miga". Para hacerlo ponemos la mano bajo el agua, la escurrimos un poco, y la pasamos por los panes de pitta.
2. Ponemos un tomate en el bol de la batidora y lo trituramos. Cuando ya esté triturado, añadimos un poco de aceite y sal y batimos un poco más para que se mezcle todo. Repartimos este tomate por todas las rebanadas de pan de pitta.
3. Cortamos a dados pequeños el calabacín y lo metemos en el lekué 3' a toda potencia en el microondas.
4. Los espárragos trigueros los cortamos y los salteamos un poco en una sartén pequeña con una pizca de aceite y sal (para esto queda perfecta la sal gorda o en escamas).
5. Salteamos los champiñones que previamente hemos cortado en rodajas finas junto con media cebolla chalota grande.
5. Vamos montando las pizzas al gusto: tomate y mozzarella a rodajas con albahaca, champiñones salteados con cebolla y pavo, tomate en dados con jamón serrano y orégano, espárragos con calabacín y cebolla, atún con espárragos y cebolla, dados de tomate con dados de queso feta y espárragos... Y lo cocinamos entre 5 y 10 minutos en una sartén grande o una parrilla. La parrilla que tenemos nosotros (de IKEA) es perfecta por que caben 6 mini-pizzas, con lo que se aprovecha bien el calor, no se quema, y en un momento haces todas las pizzas!
Para servir, podemos sacar la propia parrilla, servirlas en platos de café (1 por pizza)... Podemos ser creativos con ésto.
Disfrutadlas! Que ésto con un postre fresco, ahora que viene el buen tiempo, es perfecto para tomar al sol con un granizado bien fresquito, con sangría casera, agua fresca...
EXTRA: A parte, nosotros lo acompañamos con un queso Lebna hecho en casa tal como explica en este blog. Este queso suave, delicioso e insultantemente fácil de hacer, tendréis una comida 100% mediterránea, fresca, ligera y perfecta para varias personas!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)