Esta receta es lo que os ingleses llaman "stir fry pork", pero que todos conocemos como wok de verduras con cerdo (o con la carne que sea). Es un salteado de verduras con fideos (en este caso puse fideos orientales, que se hacen en 1') y carne. Es muy rápido de preparar, sano y muy bueno.
He de decir que en este caso hice trampas. Tenía realmente mucha prisa y puse verduras congeladas de La Sirena (éstas). En cuestión de 5' tenía la comida lista.
Ingredientes (para 1 persona):
- 3 filetes de lomo de cerdo (o 2, dependiendo del tamaño)
- 1 ovillo de pasta oriental
- 100 g de verduras congeladas (o medio calabacín pequeño, un trozo de pimiento verde, otro de pimiento rojo y una cebolla, por ejemplo -se pueden poner zanahorias, pero todavía no les he cogido el truco las pocas veces que las he cocinado, así que mejor no las propongo).
- Aceite
- Salsa de soja, miel, vinagre... (lo que queramos)
- Sal
- Pimienta
- Guindillas rojas (si queremos picante)
Utensilios:
- Cazo para la pasta
- Colador
- Sartén profunda (tipo wok pero en pequeño)
- Tabla de cortar y cuchillo si vamos a poner verduras frescas
Procedimiento:
1. Ponemos el cazo con agua a hervir (tapado tarda menos). Cuando arranque a hervir, echamos el ovillo y, transcurrido 1' lo sacamos y escurrimos.
2. Mientras esperamos a que hierva el agua, preparamos la carne: cortamos los trozos en tiras de unos 3 cm de largo y 3-5 mm de ancho.
3. Una vez esté toda la carne cortada, echamos un chorro de aceite en la sartén, y ponemos las verduras congeladas y la carne, todo junto. Vamos dando vueltas. Si nos atrevemos, lo salteamos con lo que los chinos llaman "Wok Hei" (al final hay un vídeo donde se ve MUY bien):
El wok hei (en chino simplificado 镬气 en chino tradicional: 鑊氣) es una palabra en cantonés que se emplea para describir el movimiento del wok al hacer stir frying con los alimentos con el objeto de repartir su sabor, sus aromas y "esencias" durante el cocinado. La palabra hei (se trata de una romanización basada en el chino cantonés) es equivalente a qi (romanización basada en chino mandarín). A veces se encuentra el término como wok chi en los libros de cocina occidentales.CaracterísticasCuando se ejecuta de forma correcta el wok hei, la "esencia" de los alimentos se reparte y se dice de esta forma que el plato "tiene wok hei". Para proporcionar el wok hei los alimentos deben ser cocinados en el wok con una gran llama en el momento de ser removidos y agitados constante y rápidamente. En términos prácticos, el sabor se imparte a los alimentos debido a la caramelización y a la reacción de Maillards resultantes de exponer los alimentos a temperaturas bastante altas (aproximadamente más de 200 °C). A menudo se emplea una abundante cantidad de aceite para reforzar el efecto del wok hei. De esta forma la comida preparada por este método queda grasienta y con gran contenido de sabor.
Fuente: Wikipedia
4. Mientras se hace todo (unos 5', ya digo) lo aderezamos con sal, pimienta, vinagre, miel, salsa de soja, hierbas provenzales... Si queremos echar guindillas rojas, ahora es el momento (o enteras o picadas).
5. Una vez esté todo prácticamente cocinado, añadimos los fideos bien escurridos y le damos 3 o 4 vueltas más. Servimos directamente.
Comentarios:
En este caso, debido a toda la influencia de las colonias indias en la cocina inglesa, es un tipo de comida muy típica de allí según parece (si digo una tontería decídmelo!). En el vídeo que hay a continuación, Jamie Oliver cocina un plato casi idéntico en cuestión de 5' y sin decir nada, con lo que no hace falta saber inglés para entender qué hace. Después intenta enseñar a unos adolescentes cómo cortar la comida y no sus dedos. Disfrutad (he de decir una cosa: ver cocinar a este hombre es una debilidad para mi, tiene arte en las manos -es un poco guarro cocinando, no es Arguiñano en ese sentido, pero tiene arte):