viernes, 17 de febrero de 2012

Pastelería Cleopatra

Foto sacada de BcnGourmet.com

La recomendación de hoy viaja hasta Oriente Próximo, en concreto a una pastelería árabe situada en la Calle Còrsega, nº 535 de Barcelona, muy cerquita de la Sagrada Familia. 


Es una pequeña y maravillosa tienda donde podemos encontrar todo tipo de dulces de origen árabe, tanto las típicas más conocidas, el baklava, como las pastas de té. 


Imagen extraída de wikipedia.org




"El baklavabaklawa o baclava (del árabe, بقلاوة baqlawa), es un pastel elaborado con una pasta de nueces trituradas, distribuida en la pasta filo (phylo) y bañado en almíbar o jarabede miel, existiendo variedades que incorporan pistachos, semillas de sésamoamapola u otros granos. Puede encontrarse, con diferentes nombres, en la gastronomía de Oriente Medio, del Subcontinente Indio y de los Balcanes".
 Fuente wikipedia.org.


Podemos llevarnos diversos tipos de pastas montando las bandejas a nuestro gusto: 2 de pistacho, 4 de nueces, 3 de anacardo, 10 de chocolate.... (es sólo un ejemplo) ¡¡¡Al gusto del consumidor!!! Se venden a peso, con lo cual no hay problema en solicitar la cantidad deseada. Normalmente te enseñan bandejas de distintos tamaños para que puedas hacerte una idea y así escoger la más adecuada según la cantidad que tengamos previsto pedir. Ahora queda la parte divertida y complicada: decidir cuales nos llevamos y cuales no.


Son muy amables en el trato, siempre están dispuestos a responder a las dudas que nos puedan suscitar tantos dulces juntos, e incluso te ofrecen alguno a modo de degustación, para ir abriendo boca.


Otra cosa que me encanta de la tienda es que podemos encontrar otros productos de origen árabe, como té negro, tahina, varios tipos del delicioso queso de cabra en aceite que hemos utilizado en diversas recetas (Pasta fría con salmón y queso) , así  como bolsas de pan congelado hecho por ellos mismos (si queréis conseguirlo fresco ir los miércoles, que es el día que lo hacen y lo venden acabo de hacer, justo antes de congelarlo), y algunos platos típicos congelados como el falafel, kubba (prácticamente listos, lo único necesario será freír unos pocos minutos y servir) o algunas cremas típicas como el hommos.

"La tahina o tahini (en árabe, طحينية; en hebreoטחינה; en turcotahin) es una pasta hecha a partir de semillas de sésamo (también llamado ajonjolí) molidas que interviene como ingrediente en varios platos de Oriente Medio. Es un ingrediente esencial del hummus (puré de garbanzos) y del babaganuch (puré deberenjena). Puede tomarse también untada en pan y aliñada, y con frecuencia se diluye en zumo de limón y agua, con adición opcional de ajo, para formar una salsa que acompaña diversos platos, como las brochetas de carne (los llamados pinchos morunos), la carne asada (shawarma), las croquetas de garbanzos o habas (faláfel), ensaladas, etc."
Imagen sacada de wikipedia.org
"El faláfel o falafel (árabe: فلافل falāfilhebreo: פלאפל faláfel) es una croqueta de garbanzos ohabas cuyo origen se remonta a los tiempos de la Biblia y se originó en algún lugar delsubcontinente indio. Actualmente se come en IndiaPakistán y Oriente Medio. Tradicionalmente se sirve con salsa de yogur o de tahina, así como en sándwich, en pan de pita o como entrada."
"Kibbeh (también kipekibikipikepikibbakiwikubbakrillinárabe كبه), conocido como içli köfte en turco, es un alimento muy común en Siria y Palestina en todo el Oriente Medio y parte del Cáucaso así como en Armenia. Se considera tradicionalmente el plato nacional del Líbano. En su forma más corriente se compone de carne picada de cordero con bulgur y especias. Su nombre estándar en árabe es kubba, aunque varía la pronunciación según las zonas; la palabra kibbe recoge la pronunciación libanesa".
 Fuente wikipedia.org


Es una maravilla poder darse el lujo de vez en cuando de comprarse una bandejita de pastas, están riquísimas, eso sí, no son aptas para personas que estén a dieta. Llenan un montón, con lo que con 1 o 2 (3 si se se muy goloso o se tiene mucha hambre) te quedas lleno.


Mis recomendaciones: una especie de mini magdalenas de frutos secos con cobertura de chocolate y espolvoreadas con coco rallado y pistacho. Estoy segura que Pau os recomendaría los canutillos de anacardos. No dejéis de comprar una bolsa de pan, un tarro de bolitas de queso en aceite y tahina.

1 comentario:

  1. Enseñar estas pastelerías a los que nos pilla en la otra parte del país no está nada bien. Cada viernes tengo un antojo nuevo.

    ¡¡Feliz fin de semana chicos!!

    Besos, Cuca

    ResponderEliminar