lunes, 27 de febrero de 2012

Crumble de verduras

Hace poco me hice un esguince en la rodilla y he pasado unos días en casa de mis padres que, entre otras cosas, esta mas cerca del trabajo. Ellos tienen contratada TV por cable que incluye el Canal Cocina. Hay algunos programas cuyos presentadores me ponen nervioso, pero hay otros que me encanta ver. Entre ellos, el que mas me gusta, 30 minute meals con Jamie Oliver. En este caso, hizo una receta muy sencilla con salchichas, cebolleta, puerro y pan con muy buena pinta.


En realidad es una receta "de recapta" que se dice en catalán, quiere decir que son recetas válidas para aprovechar restos. Así es como la hice yo:

INGREDIENTES
- 200 g de verduras (podéis poner una selección vuestra: cebolla, puerro, pimientos, calabacín, berenjena... O bien hacer lo que hice yo: bolsa de verduras variadas del mercadona)
- 1 butifarra por persona
- 1/2 de barra de pan
- 1 ajo muy pequeño
- aceite, sal, pimienta, orégano, cominos enteros...

UTENSILIOS:
- tabla de cortar
- cuchillo
- sartén
- picadora
- horno
- bandeja para horno mediana

PROCESO
1. Cortamos la cebolla y la ponemos en la sartén con un poco de aceite. Encendemos el horno y precalentamos a 200 grados.
2. Cuando empiece a coger color, añadimos toda la verdura cortada en dados (o de la bolsa para los que queramos ir rápidos). Vamos removiendo.
3. Si usamos butifarra, las cortamos en trozos de unos 2 dedos. Si son salchichas, al gusto.
5. Troceamos el pan a mano y lo echamos en la picadora con un chorro de aceite, sal y el ajo pelado (podemos quitarle en corazón para que no repita tanto) y lo trituramos todo junto hasta que quede como migas.
6. Cuando las verduras estén listas, las ponemos en la plata.
7. Con el mismo aceite que quede de las verduras, doramos la carne, intentad que queden casi hechas y doradas homogéneamente. Esto hará que cuando se metan en el horno, todo el jugo quede dentro. Cuando estén, las añadimos en la plata y las mezclamos bien con las verduras.
8. Añadimos el pan por encima, mezclamos un poco, que se mezclen los sabores, y lo metemos en el horno a 180 o 200 grados durante 10 o 15 minutos.

Es importante tardar poco en comer, para que el pan no se quede blanco, y aprovechar todos los jugos mezclados de la comida.

En la foto, ademas, veréis que hay un yoghurt. No es un yoghurt normal. La casa La Fageda es una fabrica de yoghurts y variantes sita en La Fageda d'en Jordà (una de las maravillas forestales de Catalunya) que no solo destaca por la calidad de sus productos (la cremosidad cercana a los yoghurts griegos, pero la ligereza de los normales, y suaves), sino que trabaja con una fundación de personas con discapacidad, haciendo que la mayoría de los trabajos en cadena los realicen personas con discapacidad mental de la zona. Si podéis, visitad su página web www.fageda.com e investigad. Me imagino que conseguirlos fuera de Catalunya serà difícil. Pero no creo que sea imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario