miércoles, 8 de febrero de 2012

Estofado de carne picada


El otro otro día, que tenía fiesta en el trabajo, aproveché para dejarme tuppers listos y no tener que pensar en eso durante unos días (o tener comida lista esos días en los que no has sacado nada del congelador o llegas sin tiempo -o fuerzas- para preparar nada).
Es fácil de preparar y perfecta para esos días de frío en los que ni con la calefacción de la oficina consigues quitarte el frío.

INGREDIENTES (para 2 personas):
- Medio vaso de cerveza
- Medio vaso de caldo
- 200 g de carne picada (ternera)
- 100 g de judías (yo utilicé judías de bote)
- 1 cebolla chalota
- 1 patata grande
- 1 tomate
- 1 ajo
- Comino molido, sal, pimienta, aceite y hierbas provenzales.

UTENSILIOS:
- Tabla de cortar
- Cuchillo
- Colador
- Cazuela con tapa
- Pala de madera
- Utensilio de cocción al vapor en el microondas (Lekué)

PROCEDIMIENTO:
1. Cortamos la cebolla pequeña y la echamos en la cazuela junto con el ajo entero y un chorro de aceite y lo dejamos rehogándose a fuego suave.
2. Cortamos la patata en dados de algo menos de 1 cm de lado y la ponemos en el Lekué 3' a toda potencia. No quedarán hechas del todo, pero luego se acabarán de cocer con el resto de ingredientes.
3. Cuando la cebolla tenga color, echamos la carne picada y la vamos desmigajando hasta que no queden "bloques" grandes. Una vez hecho ésto, vertemos la cerveza y el caldo, removemos bien para que se reparta todo y tapamos. Mantenemos la cazuela a fuego medio-bajo.
4. Colamos las judías y, cuando la carne ya tenga color, las vertemos en la cazuela junto con las patatas. Echamos sal, pimienta, hierbas provenzales y comino al gusto. Removemos bien y tapamos.
5. Cuando lleven ya 3 o 4 minutos cocinándose, destapamos y miramos que ya esté prácticamente hecho. Si es así, dejamos destapado y subimos el fuego para reducir el caldo hasta que quede poco.

Podemos servirlo directamente en la cazuela o bien en los platos.


4 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene, esta me la anoto que parece sencilla

    ResponderEliminar
  2. A mí el estofado no me gusta porque en casa siempre se ha hecho con costillas pero con carne picada tiene muy buena pinta.

    Besos, Cuca

    ResponderEliminar
  3. Cuca la cuestión es innovar y probar alternativas (y también aprovechar las ofertas del super y las sobras :P)

    ResponderEliminar
  4. Cuca, yo prácticamente no como estofado (suelo comer bastante soso y poco graso). En este caso, es un palto suave, completo y que puedes adaptarte a tu gusto en función de la carne que pongas (no es lo mismo ternera, que cerdo o incluso pollo o pavo cortado muy pequeño!).

    ResponderEliminar