viernes, 30 de diciembre de 2011

Pasta fría con salmón y queso


Dificultad: fácil
Tiempo: 30'
Este verano, buscando recetas en libros de cocina de los que siempre están de oferta a 3€, encontré algo parecido a ésto. Es una receta exageradamente sencilla, relativamente rápida de hacer (sobretodo si es con pasta tipo chino, que se hace en 1' de reloj!). Es un plato frío, con lo que se aconseja más bien para primavera-verano! Para esta receta, apta para cualquier cocinero, por novato que sea, necesitaremos (para 1 persona):
  • Medio limón
  • 125 g de salmón ahumado
  • 100 g de spaghetti o un nido/bloque de los de pasta china
  • 1 tomate
  • 1 huevo
  • Queso de cabra (opcional)
  • Hierbas provenzales
  • Cuchillo de cocina
  • Tabla de cortar
  • Cazo para la pasta y para el huevo duro (si es para más personas, adecuar el tamaño en función de la cantidad!)
  • Escurridor
  • Plato hondo (para marinar)
  • Tenedor
PROCEDIMIENTO:
  1. Ponemos agua en el cazo y metemos el huevo, que quede completamente cubierto (y un poco más) y lo llevamos a ebullición. Una vez arranque a hervir, lo dejamos 10' y, transcurrido este tiempo, enfriamos el huevo inmediatamente bajo un chorro de agua fría para parar la cocción.
  2. Mientras se hace el huevo, cortamos el salmón en tiras de medio centímetro de ancho por 3 o 4 de largo y lo ponemos todo en el plato hondo. Exprimimos el zumo del medio limón, y le echamos hierbas provenzales. Con el tenedor, lo removemos de tal forma que el jugo del limón se reparta bien en la masa que forman las tiras del pescado.
  3. Una vez hecho ésto, podemos volver a llenar de agua el cazo, una pizca de sal y poner a calentar para hacer la pasta (tapado tardará menos).
  4. Mientras se calienta el agua, cortamos el tomate en dados y, si el huevo ya está enfriado, lo pelamos y lo cortamos en trozos pequeños (prácticamente "picado").
  5. Cuando el agua arranque a hervir echamos la pasta y miramos cuánto tiempo necesita para estar al dente (normalmente en el envase de la pasta lo pone).
  6. Cuando la pasta está cocida al gusto, la colamos bien y la mezclamos con el salmon, el huevo y el tomate. Emplatamos y echamos un poco de hierbas provenzales y orégano por encima. Sal, en principio no faltará, el pescado ya es más bien salado).
  7. Aquí es donde se añade el queso de cabra. En nuestro caso, tenemos la suerte de tener justo al lado de casa una pastelería árabe en la que venden unos botes de bolas de queso de cabra en aceite que son impresionantes. Con una bola por cabeza es suficiente, pero a veces cuesta resistirse y no poner 2! Para decorar, se pueden poner unas virutas de piel de limón, pero con cuidado de no poner la parte blanca de la piel, que lo estropearía!
  8. Disfrutar!


COMENTARIOS:

Sobre los huevos duros... son difíciles de cocinar y de conseguir encontrar el punto exacto de cocción. En el blog "directo al paladar" dicen lo siguiente:

Dentro de los huevos duros también hay dos modalidades, el huevo duro “blando”, en el cual la yema y la clara están cuajadas, pero justo la parte central de la yema está algo cremosa. Para elaborar este tipo de huevo duro, hay que introducirlos en agua fría y una vez que empiece la ebullición, cocerlos de 6 a 8 minutos.

Si lo que quieres es un huevo duro “duro”, cúbrelo con agua fría y cuécelo 10 minutos a partir de la ebullición, pero no los cuezas más de este tiempo, ya que se podría formar un halo oscuro casi verdoso alrededor de la yema, y para que sea más agradable a la vista, lo ideal es que la yema tenga un color amarillo pálido.

El queso de cabra sí que tiene que ser cremoso, es importante. Se puede poner queso de cabra del que va en barra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario