miércoles, 7 de marzo de 2012

Arroz con leche


Hace tiempo que quería subir esta receta, así que ha llegado el momento: semana de dulces!

INGREDIENTES:

1 litro de leche
80 g de arroz blanco
media ramita de canela
un trocito de piel de limón
un trocito de piel de naranja
vaina de vainilla o vainilla en polvo o "azúcar de vainilla"
2 o 3 bolas de pimienta de jamaica o pimienta inglesa
80 g de azúcar moreno
canela en polvo para decorar

UTENSILIOS:

Báscula
Un cazo
Cuchara de madera
Cuchillo
Recipientes para servir

PROCESO:

Para realizar este postre/desayuno/merienda lo único que necesitamos es un poco de tiempo. Es súper sencillo de hacer, pero hay que estar pendiente e ir removiendo a menudo para evitar que se pegue. Es perfecto para ir haciendo mientras preparas otras cosas de comida, lo pones en el fuego y lo único que tienes que hacer es ir dándole un "meneo" cada unos cuantos minutos.

En primer lugar debemos verter el litro de leche en el cazo, añadir el arroz, la canela en rama, un trocito de piel de limón y de naranja (a veces he cambiado la piel de naranja por piel de mandarina y sale igual de bueno): ojo con llevarse demasiada piel que entonces amarga, debemos intentar pelar lo más fino posible el cítrico para llevarnos sólo la parte de color y no la blanca. Por último nos falta añadir la vainilla y la pimienta inglesa, respecto esto último es una idea que se me ocurrió un día que no tenía vainilla y me encantó el toque que le dio, no es imprescindible ponerlo, pero le da un toque especial y original, así que animaos!

Respecto la vainilla, la vaina de vainilla o la esencia en polvo suele ser bastante cara y no se encuentra en todos los supermercados, una opción más económica y fácil de encontrar si no queréis prescindir del toque avainillado es utilizar los "azúcares de vainilla" que venden en los supermercados junto con los potecitos de especies. Ahora solo queda poner el fuego al mínimo e ir removiendo cada pocos minutos durante unos 40-45 minutos. Como he dicho es fácil que se pegue así que muy importante poner el fuego al mínimo en el fogón más pequeño, removerlo con la cuchara de madera cada 5 minutos y, sobretodo sobretodo sobretodo, si vemos que se nos está pegando: ¡NO RASCAR NUNCA el fondo de la olla! al mínimo síntoma de que se está quemando la parte de abajo, sacar el cazo del fuego, cambiar el contenido rápidamente a otro distinto y volverlo a poner al fuego como si nada hubiese pasado. Si evitamos rascar el fondo salvaremos nuestro plato, de lo contrario el sabor se extenderá a todo el contenido.
Una vez el arroz esté hecho y esté a punto de adquirir la consistencia deseada (según lo queráis más o menos espeso), debemos retirar las pieles de los cítricos, la rama de canela y las bolas de pimienta (si las hemos puesto), añadir el azúcar e ir removiendo sin parar durante 3 o 4 minutos más. Y ya estará listo para servir!!! Sólo quedará dejarlo atemperar, se puede tomar tibio o frío de la nevera, a gusto del consumidor!!

Para presentar el postre, podemos poner una ramita de canela o espolvorear un poco de canela en polvo por encima.

Como he dicho al principio, es un postre ideal para preparar mientras haces los platos principales: aprovechas que ya estás rondando por los fogones y así seguro que estás pendiente del arroz, y además mientras comes, se enfría y ya tienes listo un super postre.





2 comentarios:

  1. Es mi postre favorito, aunque yo con el dulce tengo un problema, no puedo resistirme a él, ainss....

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco puedo resistirme. De hecho si voy a un restaurante y en la carta se incluyen los postres es lo primero que miro :$
    Gracias por el comentario, un beso guapa!

    ResponderEliminar