miércoles, 21 de marzo de 2012

"Torrada" de atún y verduras


"Torrada" en catalán quiere decir tostada. Este tipo de platos se suele encontrar en sitios donde cocinen a la brasa y suelen ir acompañados de una cobertura de queso. Dicho mal y pronto, es algo así como una pizza pero más "basta", con los ingredientes puestos "tal cual". Como todavía tengo la rodilla mal, sigo en casa de mis padres (en teoría la baja se me acababa ahora... y hace 2 semanas y pico que estoy trabajando) y lo que cocine depende de una compra que no hago yo, así que cuando abro la nevera es cuando pienso qué puedo hacer. En este caso vi que había alcachofas y me acordé de un plato similar que habíamos comido el último fin de semana en un restaurante del que pronto os hablaremos. Para hacerla necesitaremos:

INGREDIENTES (para 4 personas)
- 400g de alcachofas
- 400g de calabacín
- 1 pimiento rojo
- 6 medallones de queso de cabra Président
- 100g de queso tierno
- 200g de queso para fundir
- 4 latas de atún
- 1 cebolla chalota
- 1 cucharada de azúcar
- 1/4 de vaso de agua
- 4 rebanadas grandes de pan de payés (pan redondo)
- Sal, aceite y orégano

UTENSILIOS:
Tabla de cortar
Cuchillo
Lekué
Wok
Bol
Cuchara
Plata de horno con papel antiadherente (aluminio o de horno)

Proceso:
1. Pochamos a fuego medio-bajo la cebolla con una cucharada pequeña de azúcar y un punto de aceite.
2. Mientras se dora, cortamos el pimiento rojo en tiras estrechas y cortas y, cuando la cebolla esté a punto, lo añadimos junto con el vaso de agua.
3. Dejamos que vaya reduciéndose el agua y reblandeciéndose el pimiento mientras cortamos el calabacín en dados medianos y lo metemos 7' en el Lekué a toda potencia. Cuando esté, hacemos lo mismo con las alcachofas.
4. Durante este cuarto de hora, el pimiento y la cebolla estarán más que hechos, hay que ir vigilando y, cuando estén en el punto idóneo, los sacamos del fuego (que no del wok!).
5. Mientras se hace la alcachofa, precalentamos el horno a 180º y preparamos en un bol la parte "fresca" de la torrada: el tomate cortado en dados, las 4 latas de atún escurridas, 3 medallones de queso de cabra y el queso tierno cortado en dados pequeños. Lo removemos bien para que los ingredientes se mezclen bien y añadimos un poco de aceite, sal y orégano, y dejamos que se impregnen bien todos los ingredientes.
6. Cuando acaben las alcachofas, volvemos a poner el wok al fuego y añadimos calabacín y alcachofas y subimos el fuego, para reducir toda el agua que pueda quedar (y la que suelten las alcachofas). Cuando esté prácticamente hecho el wok de verduras, añadimos el contenido del bol y removemos bien para mezclarlo todo y que se repartan bien el tomate, el queso y el atún. En cuanto esté mezclado, paramos el fuego.
7. En la plata para horno ponemos las 4 rebanadas de pan ligeramente tostado, si podemos, para que no se reblandezca demasiado, y repartimos las verduras por encima. Espolvoreamos el queso rallado por encima y utilizamos lo que nos queda de los medallones o bien cortado o bien "roto" por encima, algo de orégano y al horno 10 minutos.

En cuanto salga, esperamos a que no quemen demasiado y a disfrutar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario