lunes, 12 de marzo de 2012

Bocaditos de pizza


Siempre hay ese día en el que, de golpe, te dicen "¿Qué te parece si cenamos en tu casa?" y ni tienes tiempo de preparar nada "especial" ni quieres pedir comida para llevar. El otro día estaba en una situación similar. Abrí la nevera y tenía queso para fundir, jamón serrano, una berenjena, tomates y en la despensa tenía atún y salsa de tomate (a parte de algo de pan que para el día siguiente estaría duro). Conclusión: mini-pizzas variadas caseras. En cuestión de 30' tenía lista una cena para 6 personas bastante original. Si al "invitado" sorpresa le dices que se encargue de traer un lambrusco y el postre (o bajas al clásico badulake 24h a por el postre y sólo le pides la bebida), tienes una cena rápida, curiosa y resultona que siempre te puede sacar de un apuro. Necesitaremos...

INGREDIENTES (para 4-6 personas)
- 1 berenjena pequeña
- 2 latas de atún
- 6 o 8 lonchas de jamón serrano
- Un bote de salsa de tomate
- 4 o 5 tomates pequeños
- Una bolsa de 300g de queso para fundir
- 1 barra de pan tipo bagette
- Orégano

UTENSILIOS
- Horno (o microondas con grill, pero tardaremos más)
- Tabla de cortar
- Lekué
- Tijeras
- Cuchillo de cocina
- Cuchillo para el pan
- Cuchara
- Tenedor pequeño
- Plata de horno lisa (no de rejilla)
- Papel de horno o de aluminio

PROCEDIMIENTO
1. Cortamos el pan en rebanadas finas, como de 1 cm. Si son más finas, fácilmente se humedecerán demasiado y desharán. Si son más gruesas, quedarán demasiado duras. Repartimos las rebanadas homogéneamente por la plata del horno. Hay que dejar un espacio prudente entre rebanada y rebanada, por que el queso, al fundirse, se caerá y así nos ahorraremos tener que separar las rebanadas con unas tijeras.
2. Encendemos el horno y lo precalentamos a 180ª.
3. Con la ayuda de una cuchara hacemos una pequeña base de salsa de tomate en cada rebanada.
4. Cortamos la berenjena en láminas y las ponemos en el Lekué 3' a máxima potencia en el microondas.
5. Con las tijeras troceamos en tiras pequeñas todo el jamón serrano y lo repartimos en 1/4 de las rebanadas.
6. Escurrimos el atún y, con la ayuda del tenedor, lo "rompemos" dentro de la propia lata, es decir, que no salga en bloques grandes, y lo repartimos por otro cuarto de rebanadas.
7. Cogemos las rodajas de berenjena y las repartimos por el penúltimo cuarto de rebanadas de pan.
8. Cortamos 2 o 3 tomates en lonchas finas y tapamos el jamón, el atún y la berenjena con ellas. Los otros 2 tomates los troceamos pequeños y los ponemos en el último cuarto de rodajas.
9. Espolvoreamos queso por encima de las rodajas de pan, añadimos orégano y al horno 10'. Mientras se hornea, tenemos tiempo de meter todos los utensilios en el lavaplatos e incluso podemos darnos una ducha muy rápida o cambiarnos, si es necesario.
10. Para emplatar, podemos servirlas en platos independientes, o bien poner todos los bocaditos en una misma bandeja mezclados y poner platos pequeños (de postre), y tendremos una comida o cena diferente y rápida.

De postre podemos utilizar el sorbete de cava y limón que ya explicamos al principio (Sorbete de cava y limón - 31/12/2011) y quedamos como reyes! Tal como decíamos de niños... 1, 2, 3 salvado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario