lunes, 19 de marzo de 2012

Ensalada express



Ahora que se acerca el buen tiempo, ya vuelven a apetecer ensaladas y platos ligeros y más frescos. Todos tenemos un plato-salvavidas, ese que hacemos cuando tenemos hambre pero muy pocas ganas de cocinar. Ese que podemos hacer sin pensar, controlar el tiempo que cocinamos, aunque estemos casi-dormidos o sin fuerzas. En mi caso es una original ensalada (lo de original lo digo con cierto sarcasmo) de mozzarella y tomate. Este último verano estuve trabajando en 2 sitios y llegaba pasadas las 23h a casa y, siendo que salía a las 8 de la mañana, tenía MUY pocas ganas de cocinar y hacer nada. Los tuppers de la comida me los hacía todos los domingos y los congelaba, si era necesario, pero las cenas no. Me salvó un 50% de las cenas, este plato. Igualmente, es un plato que como entrante a una pizza o una carne sabrosa con aire mediterráneo puede ir muy bien.

Menos rollo, y vamos al tema. Para disfrutar de esta ensalada express necesitaremos:

INGREDIENTES
- 1 bola de mozzarella fresca (de esas que venden en bolas individuales que vienen en suero en los supermercados)
- 1 o 2 tomates (depende del tamaño, más o menos tiene que haber tanto tomate como mozzarella)
- Aceite, sal, vinagre balsámico (con vinagre normal a mi no me gusta: queda demasiado ácida, pero eso ya va a gustos), especias varias (romero, orégano, hierbas provenzales y albahaca quedan muy bien).
- Acompañamiento (yo la hago o bien con atún o bien con jamón serrano en tacos -los clásicos blisters del súper-, pero puede quedar bien con cualquier cosa).
(y posiblemente algo de pan, para empujar... y para aprovechar toda al vinagreta :P)

UTENSILIOS
- Cuchillo
- Bol / plato
- Tenedor
(podemos cortar la mozzarella en la tabla, pero a mi me gusta hacerla directamente sobre el plato; eso sí: MUCHO CUIDADO CON EL CUCHILLO!!!)

PROCEDIMIENTO
1. Limpiamos los tomates, los cortamos por la mitad, quitamos la base de la rama (la parte más dura del tomate) y los cortamos en trozos de forma irregular.
2. Abrimos la mozzarella sobre el fregadero, tiramos el suero y troceamos la mozarella tal como hemos hecho con el tomate.
3. Añadimos el acompañamiento que queramos: jamón, atún (antes de añadirlo lo escurrimos bien!)
4. Condimentamos con un chorrito de aceite, vinagre, sal y las hierbas y removemos bien con ayuda del tenedor, para que se mezclen bien los ingredientes y los sabores... y listo.

Menos de 5', apto incluso para los más principiantes, y sabroso siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario