lunes, 5 de marzo de 2012

Galletas de chocolate



Por desgracia, me he hecho una lesión en la rodilla, teniendo en cuenta que tengo el trabajo muy cerca de casa de mis padres, he vuelto unos días a mi vieja habitación hasta que sea un poco más autónomo (con muletas es complicado coger metro, tren y un autocar que me lleva al trabajo).
Estaba el otro día almorzando en el trabajo ojeando Twitter, y vi un fantástico post en Directo al Paladar (@directopaladar) de unas galletas de chocolate con azúcar por encima. Como estaba hambriento lo retwiteé. A ésto se sumó que mi madre, que también está en casa encadenando gripe tras gripe, prácticamente, y a la que cocinar le relaja (lleva 1 mes casi sin salir de casa) vio el twit y al llegar a casa vi que se había tomado la receta como algo personal... y había hecho un bol entero.

Os pongo la receta de las galletas. Son algo así como un brownie "de bolsillo". Es una receta muy muy sencilla y que se puede hacer, sin problemas, con niños. Así que, ya sabéis: si tenéis niños que les gusta cocinar, esta receta es una buena excusa para un sábado por la tarde y para poderlas disfrutar un domingo para desayunar! Incluso sin niños, puede ser perfecta para un desayuno de domingo en la cama...

INGREDIENTES:
- 250 g de chocolate de repostería
- 50 g de mantequilla
- 100 g de azúcar
- 2 huevos grandes
- 200 g de harina de repostería
- 1 cucharadita de levadura química
- 1 pellizco de sal
- 80 g de azúcar glas

UTENSILIOS:
- 1 cazo
- 1 olla (para el baño maría)
- 1 plato hondo
- tenedor
- cuchara sopera (o 2 cucharas, para hacer las bolas con la masa)
- bol grande
- nevera
- horno

PROCESO:
1. Derretimos al baño maría el chocolate troceado con la mantequilla (para trocearlo lo podemos cortar a mano o con un cuchillo, o bien podemos envolver en un trapo el chocolate y con la mano del mortero le vamos dando hasta que quede en trozos pequeños... si hay niños en casa que quieren cocinar esta opción es más divertida).
2. Mientras se funden, batimos los huevos con el azúcar hasta que queden blanquecinos.
3. Mezclamos el chocolate con los huevos batidos y reservamos.
4. En un bol mezclamos la harina, levadura y sal. Añadimos los huevos y el chocolate y mezclamos bien hasta que la masa quede homogénea. Tapamos con papel film y lo metemos en la nevera durante, por lo menos, 3 horas.
5. Una vez reposada la masa, echamos el azúcar glass en un plato y hacemos bolitas con una cuchara sopera y las vamos rebozando en el azúcar de forma que la masa quede completamente oculta en azúcar, que quede como una bola blanca, y las vamos depositando en la bandeja de horno (cubierta con su respectivo papel de horno.
6. Horneamos durante 12' a 180 grados.
7. Importante: dejamos enfriar.

VARIACIONES:
- Se le puede añadir un poco de esencia de vainilla, nueces troceadas... hacer discos en lugar de bolas y servirlas junto con helado de vainilla o de turrón (o ambos)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario