miércoles, 14 de marzo de 2012

DIY Burgers


De vez en cuando apetece comer una de esas hamburguesas "guarras", de esas en las que acabas poniendo 10 ingredientes diferentes, que siempre quedan bien, con 1, 2 o 3 salsas, que, a la que te despistas, tienes que limpiarte el codo con la servilleta... y que siempre se disfrutan tanto. Estos platos me gusta servirlos en modo IKEA, es decir, llevo a la mesa todos los ingredientes por separado, y cada uno se monta la hamburguesa al gusto. Tiene una magia especial.

Hace no mucho, con unos amigos, decidimos comer así... pero 100% hecho en casa (bueno, la carne no la picamos nosotros, y el pan tampoco lo hicimos, aunque no descarto intentar hacer pan de hamburguesa algún día).

Necesitaremos:

INGREDIENTES para 4 personas:
Para la carne:
- 400g de carne (vacuno, cerdo, mixta... si la compras en carnicería puedes pedir que te la piquen en las proporciones que quieras, sino venden la carne picada por separado o mezclada al 50%).
- 70g de queso rallado para fundir
- 1 cebolla chalota
- 50g de chorizo de pavo (en Mercadona venden, digo chorizo de pavo por que queda mucho más suave y menos graso que el de cerdo)
- 1 ajo
Para la hamburguesa:
Siempre son ingredientes al gusto: canónigos, tomate maduro, queso de fundir, cheddar, mostaza, ketchup, pepinillo, cebolla morada, ensalada...
Y pan de hamburguesa!

UTENSILIOS:
- Un bol grande para hacer la mezcla de la carne
- Un plato grande para reservar las hamburguesas sin cocinar
- Una sartén pequeña
- Parrilla
- Cuchillo
- Tabla de cortar
- Aceite, sal, especias

PROCESO:
1. Cortamos la cebolla muy pequeña y la salteamos en la sartén pequeña con un poco de aceite.
2. Mientras al cebolla coge color, ponemos en el bol la carne picada, el queso, el chorizo cortado en tiras muy pequeñas y lo mezclamos bien. Cuando la cebolla esté lista, la añadimos a la mezcla y continuamos mezclando (con las manos mismo) hasta que queden bien repartidos todos los ingredientes. Hay gente que le añade pan rallado o huevo a la mezcla. A mí me gustan más así, pero se admiten todo tipo de pruebas!
3. Vamos separando bolas de la mezcla hasta tener 4 bolas de igual tamaño. Las vamos aplastando con cuidado de que no se rompan y pierdan consistencia.
4. Una vez tengamos lista la carne, nos lavamos las manos (parece mentira lo que se pega la carne) y preparamos el 2º paso: echamos un poco de aceite en la parrilla y el ajo partido por la mitad. Cuando ésta esté lista, ponemos las 4 hamburguesas a que se hagan. Cuanto más gordas las hayamos dejado, más tardarán.
5. Preparamos los demás ingredientes para llevar a la mesa: lavamos los canónigos, cortamos el tomate en rodajas y lo servimos en un plato de postre, igual que el queso, preparamos las salsas... Podemos presentar todos los condimentos en una sola bandeja.
6. Mientras vamos vigilando las hamburguesas, preparamos los panecillos: los abrimos (algunos de los que se compran en el súper están sin acabar de cortar, para que no se "desmonten" los panes y se puedan deformar), ponemos un poco de aceite en la sartén en la que hemos hecho la cebolla (muy poco, lo justo para que no se estropee la sartén) y vamos tostando ligeramente los panecillos, para que ganen algo de consistencia y cojan un poco del sabor de la cebolla. Los llevamos a la mesa listos para ser rellenados.
7. En cuanto estén listas las hamburguesas, las ponemos en un último plato y a la mesa. Cuanto antes se monte la hamburguesa, más fácilmente se fundirá el queso de quien quiera ponérselo (no a todos les gusta con queso... qué se le va a hacer!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario