miércoles, 9 de mayo de 2012

Salsa de setas y espárragos


INGREDIENTES (para tres - cuatro platos de pasta):

300 gramos de setas (utilizamos trompetas de la muerte secas y champiñones frescos)
10-12 espárragos verdes
3 ajos tiernos
4 hojas de albahaca
2 cucharadas soperas de harina
2 vasos de leche
3 vasos de caldo(nosotros utilizamos el de rehidratar las setas)
30 gramos de queso rallado
Aceite, sal y pimienta.

UTENSILIOS:

Bol para poner en remojo las setas
Colador
Tabla de cortar
Cuchillo
Cazuela
Cuchara para remover


PROCEDIMIENTO:

En primer lugar debemos poner en remojo en agua tibia las setas secas como mínimo una hora. Ahora no es temporada de setas, así que es un poco difícil de encontrarlas sino son de cultivo pero una buena solución es comprarlas secas ya que hay muchísima variedad. En esta ocasión fui al mercado y compré un envase de trompetas de la muerte (aunque podría ser cualquier otra que os guste) y unos 8 champiñones. Atención, es muy importante que luego reservéis el agua de haber dejado en remojo las setas porqué la vamos a utilizar.

Para empezar a elaborar la salsa demos poner en una cazuela aceite a calentar para pochar los ajos y los espárragos. Mientras se calienta el aceite picamos fino fino el ajo y a trocitos de medio centímetro los espárragos, dejando las "cabezas" enteras. Una vez lo tenemos listo y el aceite caliente lo vertemos en la olla y dejamos que se sofría durante unos cinco minutos a fuego medio. Cuidado con el ajo que se quema muy fácil y estropearía toda la salsa. Ahora es la temporada de ajos tiernos, pero si no tenéis o no os gustes se pueden cambiar perfectamente por unos dientes de ajos secos.

Mientas se pochan lo ingredientes, cortamos a trocitos pequeños los champiñones y los vertemos en cazuela. Colamos las trompetas de la muerte, reservando el agua, las picamos y las añadimos también.  Sólo quedará picar la albahaca y espolvorearla por encima.

Una vez tenemos todos los ingredientes en la cazuela, añadimos la harina para ayudar a espesar la salsa y la mezclamos bien para que se cocine un poquito. Colamos el agua de las setas por si le ha quedado alguna impureza y la vertemos en la olla junto con los dos vasos de leche, salpimentamos y añadimos el queso rallado. Ahora solo quedará ir removiendo cada pocos minutos para evitar que se pegue y dejar hervir una media hora o hasta que la salsa tenga la consistencia y espesor deseado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario