lunes, 7 de mayo de 2012

Ensalada Fatuch



La ensalada Fatuch es un plato típicamente árabe, es de esos platos que se pueden comer prácticamente igual en la mayoría de paises con esta tradición, como el hummus o los falafel. Es una ensalada tremendamente refrescante y perfecta tanto para acompañar platos vegetales más "densos", como pueden ser puré de garbanzos, revueltos de verduras... o platos de carne especiada. Es muy rápida y sencilla de preparar. Necesitamos:

INGREDIENTES (para 2 personas):

- Lechuga, nosotros utilizamos hoja de roble pero puede ser cualquiera que os guste o encontréis.
- 1 tomate
- 1 pepino
- 1 trozo de pan árabe
- 3 hojas de menta fresca
- Un poquito de perejil

Para el aliño:

- 1 pizca de sal al gusto
- 1 poquito de pimienta, para que de un toque pero sin dejar que predomine
- Jugo de limón
- Aceite


UTENSILIOS:

- Tabla de cortar
- Cuchillo
- Bol
- Cucharas para mezclar y posteriormente servir.
- Una sartén
- Mortero


PROCESO:

1. En primer lugar ponemos una sartén al fuego para tostar lo máximo posible el pan árabe. La gracia y originalidad de esta ensalada es que lleva por encima pan a trocitos muy tostado (sería la misma idea que las ensaladas que conocemos con picatostes), esto hace que el crujiente del pan contraste con la textura de los vegetales y que poco a poco vaya absorbiendo el juego que dejan ir los ingredientes y el aliño.

2. Cortamos a trozos muy pequeñitos el pepino, el tomate y la lechuga y los mezclamos bien. Normalmente a este ensalada también se le añaden rábanos, aunque nosotros no los pusimos.

3. Una vez salados todos los ingredientes, picamos el perejil y la menta y volvemos a mezclar bien para que se reparte uniformemente. Por último añadimos el juego de aproximadamente medio limón (aunque dependerá del tamaño, el jugo y el gusto de cada uno) y volvemos a mezclar.

4. Una vez el pan esté muy muy tostado, lo picamos con el mortero para que quede a trocitos pero sin llegar a quedar en polvo y cuando este frío lo ponemos encima de la ensalada.

5. Sólo queda aliñarlo generosamente con aceite de oliva y estará listo para comer.


Que lo disfrutéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario