lunes, 28 de mayo de 2012

Pollo adobado con arroz y almendras


La verdad es que esta receta tenía intención de ser otra. Como ya he dicho en alguna ocasión, tengo en el iPhone una app de Jamie Oliver (http://www.jamieoliver.com/apps/ disponible también para Android) en la que hay unas cuantas recetas explicadas paso a paso, con fotografías, consejos culinarios (utensilios, técnicas, ingredientes...). Muy útil y curiosa, pero tiene una pega: está pensada con los ingredientes típicos que se pueden encontrar en los supermercados ingleses. Cuando estuvimos en Londres hace un par de veranos, vi que no era raro ver en un mismo estante ingredientes muy dispares. Eso mismo usa Jamie, pudiendo usar lima, curry, jengibre, salsa "Worcestershire", chile... y suele ser necesario hacer pequeñas adaptaciones. Bueno, tiene otra pega: está en inglés, y hay ingredientes o palabras típicas del argot culinario que, si no tienes paciencia y vas buscando o bien sabes mucho inglés, te puedes perder un poco.

Pero a lo que íbamos. La receta original era "Chicken Tikka Masala", una receta con varios ingredientes indios. Entre otros, tritura 3 ajos, 2 cebollas, un trozo de jengibre y un chile entero. A parte, adoba el pollo con 3 tipos de especias fuertes diferentes. Vamos, que tienes un festival de sabor en la boca. Nosotros optamos por algo más suave y comprensible para el paladar, algo que no estrese a las papilas gustativas con excesivo trabajo, pero que sea bueno igual.

Lo que hicimos fue un sofrito muy reducido de tomate y cebolla (con una guindilla cayena), pavo adobado, arroz y almendras tostadas. Vamos a ello:

INGREDIENTES (para 2 personas):
150g de pavo adobado (puede ser pollo, obviamente)
1 vaso de arroz salvaje (como ya hemos dicho otras veces, el de Mercadona es barato, vistoso y muy bueno)
1 cebolla
150g de salsa de tomate natural (sin freir!)
10 o 12 almendras peladas
Aceite y sal

UTENSILIOS:
Tabla de cortar
Cuchillo
Sartén
Cazuela pequeña
Sartén pequeña
Sartén grande
Colador

PROCESO:
1. Ponemos en la cazuela agua, tapamos, y esperamos a que arranque a hervir. Una vez hierva, echamos el arroz.
2. Cortamos la cebolla y la guindilla en trozos pequeños y la ponemos en la sartén grande, ya caliente, con un poco de aceite. Cuando empiece a coger un poco de color, añadimos la salsa de tomate, sal y azúcar y vamos removiendo a fuego suave mientras se va reduciendo.
3. En la sartén pequeña echamos el pavo (el que es en adobo ya suele venir troceado, miremos que los trozos sean de tamaño similar) y vamos haciéndolo. Cuando esté prácticamente hecho del todo, lo añadimos al tomate reduciéndose y seguimos removiendo para que se mezclen los sabores y se acabe de reducir el sofrito.
4. En la sartén pequeña echamos una gota de aceite (lo justo para que permita que la salsa del adobo de la carne no se seque y las almendras puedan impregnarse ligeramente del sabor) y echamos las almendras para que se tuesten y estén bien crujientes.
5. Con el arroz colado (una vez esté hecho, intentemos que quede "al dente"), lo ponemos de base, añadimos el pollo o pavo, y las almendras por encima. Listo para comer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario