miércoles, 16 de mayo de 2012

Ensalada crujiente con queso


Últimamente me apetece comer ensalada todos los días. Me imagino que estos días de pre-verano es normal. Lo cierto, es que estoy preparándome ensaladas de todo tipo. Rozando el absurdo, a veces, llegando a mezclar ingredientes que no solemos plantearnos cuando pensamos en una ensalada. Éste es un caso de este tipo. Una ensalada con ingredientes más allá de los tradicionales. En ésta puse lo siguiente:

INGREDIENTES:
- Ensalada hoja de roble (3 hojas grandes... o similar)
- 1 tomate mediano
- 50 o 60g de bacon en tiras
- Queso seco
- 1/2 rebanada de pan árabe
- Nueces
- Pipas
- Aceite, vinagre de Módena, sal, hierbas provenzales y comino

UTENSILIOS:
- Tabla de cortar
- Cuchillo
- Escurridor o centrifugador de ensaladas
- Pelador de verduras (para cortar el queso muy fino)
- Sartén pequeña
- Bol/ensaladera

PROCESO:
1. En la sartén ponemos el pan árabe cortado en trozos en una sartén a fuego suave.
2. Cortamos la ensalada, la lavamos bien y la secamos (si no tenemos centrifugador, podemos ponerla en un trapo de algodón una vez escurrida y hacerlo girar, lo malo es que con esto dejamos la cocina perdida de agua... es importante que no lo vean niños, porque querrán hacerlo cada vez) y la ponemos de fondo en el bol.
3. Cortamos el queso en láminas muy finas.
4. Cortamos las nueces en trozos más pequeños y las reservamos junto con las pipas, el comino y las hierbas provenzales.
5. Cuando el pan esté crujiente lo rompemos en trozos pequeños y lo echamos sobre la ensalada. Ponemos un poco de aceite en la sartén y cuando esté caliente echamos el bacon.
6. Mientras el bacon se dora, cortamos el tomate en dados y lo añadimos al bol.
7. Cuando el bacon esté crujiente, lo echamos sobre la ensalada (con cuidado de NO echar el aceite de la sartén), espolvoreamos por encima las nueces, pipas, comino y hierbas provenzales, aliñamos con aceite, sal y vinagre al gusto, y a disfrutar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario