miércoles, 18 de abril de 2012

Ensalada (no) césar



El otro día estaba en casa, pensando en qué me apetecía comer. No tenía ganas de nada pesado, pero la verdad es que algo "original" me entraba muy bien, y me acordé de la ensalada césar. Como curiosidad, esta ensalada tiene diversas historias sobre su origen:
La más aceptada es que es que la ensalada fue creada por un chef italiano radicado en Mexico de origen llamado Alex Cardini y junto con su hermano propietario de un restaurante en Tijuana denominado "Cesar's Place". Cardini viajó a Tijuana a un concurso gastronómico donde su ensalada resultó premiada. El ingrediente secreto de la ensalada, era el aliño, que pronto se hizo popular en diversos sitios de California.
Otra versión dice que fue creada en una de las ciudades de Tijuana o Ensenada (México) por el mismo cocinero, Cesar Cardini, a finales de la década de 1930.1 No se sabe si fue exactamente en Ensenada o Tijuana. Esta versión narra como unos pilotos norteamericanos llegaron (al hotel) y pidieron una simple ensalada, y a falta de tomates u otros ingreditentes típicos, el Chef Cardini siguió una vieja receta familiar con la que su madre los alimentaba en el sur de Italia en tiempos difíciles; una lechuga romana, huevos, trocitos de pan fritos al aceite, queso seco, vinagre, azúcar, aceite de oliva, unas gotas de salsa inglesa, salsa a base de anchoas y zumo de limón. La ensalada fue todo un éxito y fue bautizada inicialmente como "ensalada de los aviadores" ("Aviator's Salad"). Con el tiempo, ya en 1948, César Cardini la registró en Los Ángeles como propia y la internacionalizó.2 Lo que patentó fue en realidad la salsa de la ensalada que la denominó "Cardini's Original Caesar Dressing Mix". Al final fue comercializada por una compañía bajo su nombre que se denominaba "Cardini Foods" en Culver (California).
(fuente: wikipedia)

Había una pega: no tenía la salsa de los hermanos Cardini, con lo que me tocó improvisar… ¡y la verdad es que no me salió nada mal! Hice lo siguiente:

INGREDIENTES (1 persona –y hambrienta):
- 5 o 6 hojas de lechuga romana
- 1 tomate pequeño
- 1 rebanada de pan de molde
- 150g de pechuga de pollo
- 1 patata blanca pequeña
- Una pizca de queso rallado (no mozzarella, tiene que ser tipo queso seco)
- 1 limón
- 1 diente de ajo
- Una guindilla cayena
- Una pizca de sésamo, sal gorda, hierbas provenzales, comino
- Aceite y vinagre balsámico de Módena (no sirve crema balsámica, tiene que ser líquido)

UTENSILIOS:
- Cuchillo
- Tabla de cortar
- Bol
- Mortero
- Sartén
- Escurridor (para la ensalada)
- Cuchara de madera
- Lekué
- Microondas
- Ensaladera al gusto

PROCESO:
En primer lugar cortamos el pollo a dados y lo ponemos en el bol. Echamos un poco de zumo de limón y un poco de vinagre. En el mortero ponemos la sal, hierbas provenzales, sésamo y la guindilla y chafamos bien hasta que quede todo reducido a un polvo fino que espolvoreamos por encima del pollo junto con el comino. Removemos la mezcla y dejamos que se mezcle todo.
Mientras se adoba el pollo, echamos una cucharada de aceite en la sartén, el ajo pelado y mientras se calienta cortamos la rebanada de pan en dados pequeños (el cuchillo no tiene que ser de sierra, hay que cortar por presión), que añadiremos cuando el aceite ya esté caliente. Vamos salteando para que no se pegue y el pan absorba todo el aceite (será lo que lo deje crujiente). Cuando esté bien crujiente, reservamos.
Mientras se dora el pan, preparamos las hojas de lechuga: las limpiamos, troceamos, escurrimos y ponemos en la ensaladera.
Cortamos la patata en dados del mismo tamaño que el pan y la ponemos 3 o 4 minutos en el microondas dentro del lekué.
Tras todo esto, el pollo ya se habrá impregnado bien del adobo (vamos removiendo con un tenedor para que se mezclen bien todos los sabores) lo añadimos a la sartén con una pizca de aceite (muy poco) y vamos removiendo. Cuando pite el microondas, añadimos la patata a la sartén y vamos salteando hasta que el pollo está completamente cocinado.
Añadimos lo que hay en la sartén a la ensaladera. Cortamos el tomate en dados y lo añadimos también. Por último, añadimos el queso, aliñamos con un poco de aceite y vinagre (muy poco, para dar un punto de color y sabor) y mezclamos bien todos los ingredientes.
A disfrutar!
Variaciones: se le puede añadir espárragos trigueros a la plancha, nueces troceadas, pipas (peladas, obviamente)… Hay quien hace una especie de salsa césar pero con una mahonesa picante. Podéis probarlo ;)

2 comentarios:

  1. Tiene muy, muy buena pinta, pero lo de las nueces lo dejo que parece que no me sientan nada bien... :p

    ResponderEliminar
  2. Como ves, nosotros siempre nos inventamos-improvisamos la mitad de los ingredientes, anímate a probarla sustituyendo las nueces por otra cosa!

    ResponderEliminar