jueves, 12 de abril de 2012

Fideos chinos con atún



Hace unas semanas tenía que hacer que un equipo de gente harta de hacer un trabajo consiguieran sacar ese trabajo lo más ágilmente posible, y quería que lo hicieran con ganas. En plan de broma (pero diciéndolo en serio) les dije que a quien consiguiera hacer el trabajo de un día en medio día, le llevaba un tupper con comida o le invitaba a comer (donde trabajo hay muy poca oferta). Tres días después tenía tres personas (de un equipo de 7) que me estaban pidiendo el tupper. El último de ellos todavía lo debía, y el otro día, hablando con la destinataria del tupper pendiente, me dijo que había intentado cocinar unos fideos chinos con pescado pero que no le quedaron bien. Le dije que ya sabía qué llevarle. Dicho y hecho. Hoy ha disfrutado de estos fideos.

La verdad es que son muy fáciles de hacer y resultones. Para llevarlo en tupper al día siguiente hay un truco que explicaré al final. Necesitaremos...

INGREDIENTES:
- 4 tacos de atún de 4x4 o similar (congelados de La Sirena)
- 1/2 calabacín pequeño
- 1 tomate pequeño
- 1 cebolla chalota
- 1/2 pimiento verde
- 1 nido de fideos chinos (suelen venir en "packs" individuales)
- Aceite, limón, salsa de soja, sal, pimienta cayena

UTENSILIOS:
- 1 bol
- Cuchillo
- Tabla de cortar
- Sartén de paredes altas
- Cacerola pequeña
- Cuchara de palo
- Lekué
- Colador

PROCESO:

En primer lugar, cortamos el atún en dados más pequeños. Sacamos 4 mini-dados por cada uno, y los ponemos en el bol con un chorro de salsa de soja, el zumo de medio limón, y pimienta cayena (si queremos) y lo dejamos reposar un rato (30' por ejemplo).
Posteriormente ponemos agua en la cacerola y, cuando arranque a hervir, echamos los fideos el tiempo que indique el fabricante.
Mientras se cuecen, cortamos el calabacín en dados pequeños (aprox. medio centímetro de lado) y, en el lekué, lo ponemos 4' en el microondas a toda potencia.
Con todo esto preparándose, echamos una gota de aceite en la sartén al fuego medio y añadimos la cebolla. Cuando esté cogiendo color añadimos el atún y vamos moviéndolo para que no se pegue. Si todavía no tenemos que colar los fideos ni sacar el calabacín del microondas, cortamos muy muy pequeño el pimiento verde y reservamos.
Una vez estén los fideos colados, el calabacín listo, el pimiento listo, el atún casi al punto (hay que ir con cuidado y no cocinarlo demasiado, porque quedará demasiado reseco) añadimos los fideos (escurridos), el calabacín y el pimiento y el tomate cortado en dados pequeños. Salteamos un poco todo junto, añadimos un poco de salsa de soja y removemos bien, de tal forma que se mezclen bien fideos e ingredientes. En no mucho más de 2' podemos apagar el fuego y servir o esperar a que se enfríe un poco para meterlo en el tupper.

El tomate tiene una función muy simple y muy útil si es para tupper: al calentarlo antes de comerlo, desprende un poco de jugo, que hace que el plato no quede demasiado seco (entre el atún y los fideos que hacen de esponja, podría quedar demasiado seco).

Disfrutad y hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario