lunes, 2 de enero de 2012

Pollo rápido con lentejas



Nivel: muy fácil
Tiempo (preparación 10', reposo 2h, cocción 5')

Ayer tenía mucho trabajo (pese a estar de vacaciones) y tenía menos 1 hora para hacerme la comida y comer, y además quería no ir con prisas. Como ya sabía cómo iría el día desde la noche anterior, decidí que me prepararía el pollo de una de mis formas favoritas, y el acompañamiento, en función del tiempo que tuviera. Al llegar, resulta que no comía solo, y sólo había descongelado pollo para uno, con lo que decidí tirar de un bote de lentejas con verduras marca Hacendado (MUY recomendables! más que las lentejas normales) y prepararle una ensalada fría de lentejas con atún a mi invitado imprevisto (ante su insistencia de que no hiciera nada más) y yo acompañé el pollo con la otra mitad del bote.

Básicamente, es un pollo adobado con limón y hierbas, que le da un toque que me encanta. Para hacerlo necesitaremos:

INGREDIENTES:

  • Pollo (en mi caso tenía una pechuga pequeña, pero depende de los comensales y del hambre!)
  • Medio limón (también depende de la cantidad de pollo; si es más de una pechuga y el limón no da mucho zumo, utilizo un limón entero, pero eso ya depende de gustos: a mi me gusta que se note el sabor del cítrico)
  • Aceite
  • Comino, hierbas provenzales, orégano, sal y pimienta.
  • Si gusta el picante, se puede añadir una guindilla cayena de las pequeñas troceada en el adobo (OJO, que no hay vuelta atrás si se echa en trozos pequeños!)
  • Acompañamiento: en mi caso le puse lentejas, como he dicho, pero queda muy bueno con un salteado de pimientos, cebolla y tomate, con arroz salvaje o simplemente con patatas fritas.
UTENSILIOS:
  • Cuchillo que corte
  • Tabla de cortar
  • Bol o tupper del tamaño adecuado en función de las cantidades
  • Tenedor
PROCEDIMIENTO (para preparar el pollo para servirlo con acompañamiento tipo arroz, lentejas, salteado de verduras...):
  1. Cortar el pollo a tiras o dados. Para las lentejas yo hice dados de 1 cm de lado. Si se va a acompañar con patatas fritas o similar, es mejor cortarlo en filetes ni muy gordos (por que no se empaparían bien) ni muy finos (al cocinarlos perderían todo el jugo).
  2. Ponerlo en el bol o tupper (si el tupper es hermético, aconsejo trabajar con él, puesto que para repartir los ingredientes basta con agitarlo un rato).
  3. Añadir el zumo del limón, el aceite (unas 2 cucharadas de postre por pechuga ya es correcto), y demás condimentos al gusto. Aquí podemos añadir el picante, si queremos.
  4. Tapar y remover o bien remover con el tenedor si lo hemos puesto en el plato para que se repartan bien todos los elementos. Dejar reposar. Si se deja a temperatura ambiente, coge mucho más sabor. En una hora y media ya se ha empapado bien del sabor. Veremos que el pollo se ha quedado con un color un poco blanquecino. Es por que el ácido del limón ha "cocinado" la parte más externa de la carne.
  5. Cocinar en una sartén pequeña y servir. Si lo vamos a acompañar con otros ingredientes, se pueden añadir al final de todo de la cocción y removerlo todo junto, para que se mezclen bien los sabores.

2 comentarios: