martes, 3 de enero de 2012

Salmón con patatas


Dificultad: fácil
Tiempo: 30'

El otro día estaba comprando con mi novia en La Sirena, una cadena de congelados, y estaban de súper-oferta unos lomos de salmón envasados de forma individual y sin espinas. En cuanto lo vio me dijo "ésto con unas patatas está buenísimo". Le hice caso (bueno, lo compré, y le he hecho caso hoy!) y ha quedado como veis en la foto... y francamente exquisito, y las patatas y judías (eso ha sido cosecha mía, aunque admito que no tiene demasiado mérito) lo acompañaban de fábula! Para hacerlo necesitaremos:

INGREDIENTES:

  • Lomo de salmón (uno por persona)
  • 1 patata grande por persona
  • Unas cuantas judías por persona (yo he puesto unos 150 g de judías congeladas)
  • Perejil, eneldo, sal y aceite
UTENSILIOS:
  • Cuchillo que corte
  • Tabla de cortar
  • Sartén pequeña y antiadherente (cuanta menos sartén sobre, dentro de unos límites, más se aprovechará la propia grasa del pescado)
  • Una pala de madera para ayudarnos a darle la vuelta
  • Recipiente de cocción al vapor Lekué (¿qué es eso?)
  • Una olla pequeña
  • Un escurridor
PROCEDIMIENTO (si el pescado está congelado, tenemos que acordarnos de sacarlo del congelador con tiempo para que se descongele, 2-3h a temperatura ambiente sobre el mármol debería ser suficiente):
  1. Cortamos la patata en láminas finas y la ponemos en una sola capa en el recipiente de cocción al vapor (sobre la bandeja). Echamos sal por encima (a mi, las patatas "fritas" me gustan saladas), cerramos y lo metemos en el microondas 5' a máxima potencia.
  2. Una vez hecho ésto, ponemos el cazo con agua a hervir y tapamos.
  3. Echamos una cucharada de café de aceite en la sartén y la ponemos a calentar cuando esté a punto de acabar el microondas. En cuanto saquemos las patatas CON CUIDADO DE NO QUEMARNOS (el vapor que contiene el recipiente está a mucha temperatura) y ayudándonos con la pala, vamos poniendo las patatas en la sartén y las salteamos con un poco de sal hasta que estén un poco tostadas, para que queden crujientes.
  4. En este tiempo el agua ya hervirá y podremos echar las judías. En 10' estarán cocidas. Una vez cocidas, escurrimos y servimos en el plato, a un lado.
  5. Mientras se cuecen las judías acabamos de saltear todas las patatas y las vamos colocando en el plato en el que serviremos como si fueran una cama de patatas. Cuando no queden más, quitamos el aceite que quede en la sartén (con mucho cuidado, podemos ayudarnos con un trozo de papel de cocina, para que absorba el exceso de aceite y sal).
  6. Con la sartén limpia y a fuego suave, vamos cocinando el salmón. Es un pescado muy graso, por eso es importante no echar aceite pero ir moviendo la sartén para que éste no se enganche (movimientos circulares, sobretodo los primeros 10-15 segundos vigilar que no se pegue). Cuando esté ya hecho de un lado, dar la vuelta hasta el punto de cocción deseado. Yo tenía un poco de perejil fresco, que he troceado y espolvoreado por encima, junto con un poco de eneldo. En principio no hará falta ni sal ni aceite, puesto que el pescado ya es más bien salado.
  7. Cuando ya esté hecho, simplemente queda poner el pescado sobre las patatas y a comer!

2 comentarios:

  1. ¡Qué hambre! Lo probaremos, que el salmón me gusta mucho.

    Besos desde lascucadassecretasdecuca.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Pues ya nos dirás si te ha gustado! Un beso

    ResponderEliminar