miércoles, 25 de enero de 2012

Berenjenas rellenas

Uno de los platos que más me gusta llevarme al trabajo en el tupper son berenjenas rellenas. Tengo uno que tiene el ancho de una berenjena abierta y el alto total de las 2 berenjenas rellenas. No puedo evitar pensar que lo hicieron pensando en eso. Probablemente no, pero cada vez que lo cierro pienso que es el plato que mejor le queda.

Es un plato sencillo de hacer pero un poco laborioso. He de decir, eso sí, que hago trampas. Me imagino que toda la vida se han hecho al horno o similar. Como que no tengo horno, sino microondas con grill, me las apaño para que queden como quedan :P

Un aviso para los que hagáis como yo y os la llevéis al trabajo para dar envidia a los demás (y para comer, también): al calentarlas, que NO estén una encima de la otra!! Llevaros un plato si no tenéis ninguno allí. El desastre puede ser importante.



A lo que íbamos:

Ingredientes (para una persona):

  • 1 berenjena mediana (en función de lo saciados que queramos quedar)
  • 1 tomate pequeño
  • Aceite de oliva
  • 100 g de carne picada (de cerdo, vacuno, pollo, pavo, avestruz, tofu... lo que queramos). Si no es carne picada "al uso" (vamos, pasada por la máquina), podemos cortarla muy pequeña, sobretodo si es pollo o pavo, que queda demasiado desmigajada, sino.
  • 1 cebolla chalota (de estas pequeñas)
  • 150 g de queso rallado (normalmente uso queso rallado normal, pero, si queréis, podéis usar 100 de mozzarella o mezcla para pizzas y 50 de queso para gratinar, para que esté "chicle" pero que coja color y cruja)
  • Queso para decorar
  • Orégano
Utensilios:
  • Tabla de cortar
  • Cuchillo que corte
  • 2 cucharas soperas
  • 1 plato hondo
  • 1 sartén mediana (18 cm de diámetro y nos sobra)
  • Recipiente de cocción al vapor Lekué (ya os hablé de él, es ésto)
  • Microondas con grill o horno
Procedimiento:

1. En primer lugar cortamos la berenjena por la mitad de forma longitudinal. Si no es redonda (si es achatada, vamos), la cortamos por el lado ancho, de tal forma que sea más fácil que se quede plana. La ponemos en el Lekué, salamos un poco y al microondas: 8' a toda potencia.

2. Mientras se prepara la berenjena, cortamos la cebolla y la pochamos. Importante! Para pochar la cebolla, hay que echarla con la sartén en frío, para que tenga tiempo a coger color antes de pasarnos. Sobre cómo cortarla y como cortar en general, cada uno corta a su manera (dentro de unas medidas de seguridad imprescindibles!). Igualmente, creo que este vídeo es MUY útil:



3. Una vez tenga color echamos la carne picada a la sartén y vamos removiendo con la ayuda de una espátula de madera (recordad que las metálicas no hay que usarlas con sartenes y similar con antideslizante, las estropeamos!) para que se vaya separando la carne y se haga bien. En el caso del pollo, pavo... hay que cocinarlos del todo. En el caso de cerdo y vacuno, se puede dejar un poco "al punto".* Una vez esté la carne, la ponemos en el plato hondo y reservamos.

4. En este tiempo, seguramente ya habrá acabado el microondas. Sacamos las dos berenjenas CON CUIDADO, que el propio vapor que sale del Lekué sale MUY caliente y nos podríamos quemar. Las ponemos en un plato y, entre las dos cucharas y, si es necesario, el cuchillo, sacamos toda la pulpa y dejamos la piel (con la parte de pulpa que no podamos sacar, es importante que la piel siga estando entera, es la estructura del plato!). Este es el punto más "crítico" de la preparación del plato, hay que ir con cuidado de no destrozarla.

5. Mezclamos la pulpa de la berenjena con la carne cocinada y lo pasamos por la sartén para que se mezclen bien los sabores. Aquí añadimos el tomate cortado a dados pequeños y, si queremos, podemos añadir un poco de queso rallado. Calentamos un minuto.

6. Mientras se calienta, ponemos las berenjenas en un plato o bandeja que podamos meter en el horno o el microondas. En este caso, las explicaciones van destinadas a los que lo hacemos en microondas (recordad que es importante que el plato pueda girar, que no sea demasiado grande). Y las rellenamos con lo que tenemos en la sartén. La mitad a cada trozo de berenjena.

7. Cubrimos con queso, espolvoreamos un poco de orégano y decoramos. Para decorar podemos poner tiras de queso tierno (finitas y alargadas, de lado a lado), una rodaja de queso de cabra... al gusto. Permitíos el lujo de ir probando.

8. Al grill!! Si es microondas con grill, habrá que usar el elevador (algo así). Es muy importante, si ponéis esta pieza, asegurarse de que con la función grill NO HAGA NINGUNA COCCIÓN CON MICROONDAS, por que se podría quemar el aparato. Miradlo bien para no llevaros un buen susto! Yo lo suelo poner unos 15 o 20" al grill, pero, si queréis, id mirando y, cuando creáis que están listas, parad y estarán preparadas.

Si son para llevar en un tupper, dejadlas enfriar antes de meterlas, para que el queso no se peque demasiado y las podáis separar o poner una encima de la otra. Si son para comer en el acto, cuanto menos se tarde en servir, mejor!

*Un comentario sobre la carne picada. Hay gente a la que no le gusta comerla por que no le ofrece confianza. De hecho, la mayoría de personas que conozco sólo compran carne picada que piquen delante suyo. Esto es por que, al tener mucho más contacto con el aire que la carne normal (al picarse, se hacen "agujeros" que permiten que entre el aire), es más fácil que pueda ponerse mala. Por eso hay que ir con cuidado con eso.

3 comentarios:

  1. Siempre que paso por vuestro blog me marcho con más hambre...

    Besos, Cuca

    ResponderEliminar
  2. Acabo de desayunar y, aun así, se me ha hecho la boca agua con esta receta. Me encantan las berenjenas rellenas y me habéis puesto la miel en los labios. ¡Malas personas!

    Un saludito.

    ResponderEliminar